Cabanillas del Monte
Desde Torrecaballeros se coge la carretera hacia La Granja (P-6121) y a menos de 3 Km al margen derecho se encuentra este pequeño núcleo compacto, de escasa densidad de población debido a la emigración.
En cabanillas encontramos la Iglesia-Ermita, un templo románico, seguramente del siglo XIII, con añadidos renacentistas que posee un importante retablo plateresco y u conjunto de pinturas hispano-flamencas dignas de conocer.
Fue este lugar hogar de pastores, y cuenta con la llamada Casa-Esquileo, la mejor conservada de toda la provincia, que nos recuerda la riqueza ganadera del lugar cuando los ganados trashumantes recorrían nuestras cañadas. Propiedad de la familia Peñalosa, fue construido en 1762 y declarado Bien de Interés Cultural en 1997. En sus paredes se conservan pinturas y las marcas de las que fueron las más importantes ganaderías de España. Se trata de un noble Caserón de elegante nave, bellos patios y capilla.
También cuenta Cabanillas con un Potro de herrar perfectamente conservado.
Localización
Detalle Casa del Esquileo
El Caserío de La Torre
Con una superficie de 2.254 Hectáreas, y dedicada en la actualidad a la actividad ganadera, se trata de una de las fincas más extensas de la provincia de Segovia. En tiempos, llegaron a vivir en El Caserío más de treinta personas. Actualmente, apenas cuatro personas residen habitualmente en este Caserío que recibió su nombre de un antiguo Torreón alzado junto al cauce de las aguas de la Cacera de San Medel. Aún hoy pueden observarse varias construcciones como la Capilla o el antiguo molino.