Ruta cicloturista

OTER DE LOS CABALLEROS

Paisajes tradicionales del agua

ARCHIVO KML

Descárgate el mapa de la ruta en Google Earth

Ruta cicloturista Oter de los Caballeros.

  • TIPO DE RECORRIDO: Circular, en bucle.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Parque de la iglesia de San Nicolás de Bari Torrecaballeros.
  • LONGITUD: 19,8 Km
  • DURACIÓN ESTIMADA: 2 h (con paradas). A pie: 4,5 h ALTITUD MÍNIMA I MÁXIMA: 1090 m / 1225 m ASCENSO TOTAL: 294 m
  • DESCENSO TOTA: 293 m PENDIENTE MEDIA: 2,8 %, – 3 % PENDIENTE MÁXIMA: 9’9 %, -10,9 %
  • TIPO DE CAMINO: Cordeles, coladas, senderos y caminos. GRADO DE DIFULCULTAD: Fácil — medio.
  • ÉPOCA ACONSEJADA: Primavera y otoño.

 

CONSEJOS INFORMATIVOS – CÓDIGO DEL BUEN VISITANTE

No dejes huella de tu paso: No arrojes desperdicios, son antiestéticos y dañan a fauna y flora. Recoge la basura, deja elentornoigualo mejor que lo encontraste.

Cede el paso a otros usuarios. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad.

Usa siempre el casco si vas en bicicleta.

© DE TEXTOS, ILSUTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS: MAR PINILLOS RODRIGUEZ Y DAVID MARTÍN CARRETERO (TENADA DEL MONTE SC).

Torrecaballeros es un municipio de España, en la provincia de Segoviacomunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 42,14 km². Forma parte del partido judicial de Segovia y de la Mancomunidad del Eresma.

FOLLETO

Descárgate nuestro folleto en PDF

Aquí puedes descargarte el folleto en formato PDF con la descripción y características de nuestra ruta por los paisajes tradicionales del agua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Las caceras que recorren el piedemonte serrano a través del término han configurado un paisaje tradicional muy valioso que sostiene un alto nivel de diversidad agrícola (con pastos muy productivos) y biológica (diversidad de especies y ecosistemas). Asociadas a ellas hay un sistema comunal de reparto que creó figuras como la Junta de Herreros yel Pastor del Agua, para la resolución de conflictos y la convivencia vecinal. A esta identidad local, se suma su capacidad de resiliencia y sostenibilidad dado que, albergan conocimientos ecológicos tradicionales para la gestión del territorio, son corredores ecológicos, generan y regeneran el suelo, recargan manantiales y fuentes y regulan los ciclos hidrológicos.

Un recorrido por todos los elementos: fuentes, dientes de reparto, ramales, linares, prados, pastizales, fresnedas, pozas de lino… que pretende descifrar el origen de estas antiguas construcciones y su vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas del municipio.

Las caceras, lejos de desperdiciar el agua, crean un microclima, retrasan el periodo hidrológico y reproducen los efectos ecosistémicos de los ríos, manteniendo la misma población de flora y fauna.

Esta ruta esta orientada a recorrer los paisajes ligados a la cultura y gestión tradicional del agua en el municipio de Torrecaballeros, con la cacera de San Medel como eje central de la misma.

La ruta tiene su inicio en la iglesia de San Nicolas de Bari de Torrecaballeros, de estilo románico, desde donde tomaremos varias calles hasta llegar al camino de Cabanillas. 

Por este camino tendremos unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama v la zona de pastos que se extienden hasta a cañada Real Soriano Occidental. Casi llegando al arroyo del Pontónn, uno de los que forman aguas abajo el rio Cigüiñuela, tenemos una bonita panorámica de la población de Cabanillas del Monte con el típico entramado de prados cercados de paredes de piedra seca y fresnos añosos en sus lindes. Cruzamos el

arroyo por un magnífico puente de losas de piedra, justo donde se forma un bodón que en primavera está

cubierto por un manto de ranúnculos y donde será fácil escuchar el canto de los machos dela rana común… seguir leyendo en PDF.

Cartel e indicaciones

Advertencia: las rutas se realizan por cuenta, riesgo y responsabilidad de quien decide hacerlas, no siendo responsables por ningún accidente o cambio de recorrido ni los promotores, ni aquellos agentes intervinientes en el diseño y señalización de la ruta, siendo las señales y carteles meramente orientativos y estando sujetos a las variaciones que puedan suceder en el tiempo como consecuencia de la meteorología y el vandalismo o deterioro malintencionado.

Es necesario llevar un plano detallado de la zona por la que discurre la ruta.

La cacera de San Medel

Los suelos inundados generan fresnedas y pastizales, prados de diente con gran diversidad de especies asociadas. Siembran agua y garantizan las misma durante la estación seca, dado que el agua mana de forma lenta en manantiales y fuentes y mantiene los ecosistemas.

La cacera de San Medel fue imprescindible para el abastecimiento de la población, pero además sirvió para el riego de los cultivos y para mover ingenios. Simultáneamente, esta cacera es la causa de la existencia de especies y ecosistemas en lugares que de otra manera no hubieran existido. Son lo que los ecólogos conocen como “corredores ecológicos”. La cacera siembra agua y humedad a lo largo de su recorrido y crea

Descarga de documentos de la ruta

Red de espacios naturales de Castilla y León

1- Los linares

Estas tierras ahora dedicadas a prados de diente y siega, son los linares. Su nombre viene del cultivo del lino, planta textil de la que conocemos su siembra en la zona desde la época medieval hasta principios del siglo XX.

2- Caño de la fuente

Esta fuente toma el nombre del paraje donde se ubica. Las eras eran el lugar donde se realizaban las labores de trilla, es decir, donde se separaba la paja del grano.

3- La fuente de Cabanillas

Nos encontramos en la fuente del pueblo, de la que se abastecían los vecinos de Cabanillas.

4- Rancho Esquileo de Cabanillas

Cabanillas estuvo también ligado a la actividad económica de la transhumancia y del comercio de la lana por medio de la existencia de este rancho o casa del esquileo, el único que queda en pie de los cerca de 40 establecimientos de este tipo que hubo en la provincia de Segovia…

5- Charca Arroyo pontón

En las cercanías del arroyo del Pontón, una de las corrientes que forma el río Cigüiñuela, en una antigua zona de extracción de material de construcción, se forman un par de charcas, una de ellas vallada para su protección…

6- Charcas Nava

Las Canteras-Charcas «Nava Primera» son dos charcas valladas que ocupan el lugar donde se ubicaban dos pequeñas canteras de extracción de piedra para la construcción de edificios del pueblo…

7- Dientes de Cabanillas

La cacera de San Medel es el eje vertebrador de la comarca, la arteria fundamental que transportaba el agua para las poblaciones beneficiarias…

8- Caz Molino

El agua de la cacera no solo se utilizaba para riego o abastecimiento de la población…

9- La fuente del barrio

La riqueza y pureza de las aguas que bajan de la Sierra de Guadarrama han sido siempre objeto de alabanza desde antiguo y así aparecen en varios documentos…

10- Las pozas de lino

Durante varios siglos, el lino fue un cultivo fundamental en muchos pueblos situados en la falda de la Sierra de Guadarrama y Torrecaballeros…